jueves, 5 de abril de 2012

SOS de Juan Martínez y SOL de Mariano Carabias

"Baraquiel", de Mariano Carabias
Cartel exposición Juan Martínez en La Alhóndiga

Estos días finalizan en Segovia dos exposiciones, situadas a unos metros de distancia entre sí,  que tienen una conexión sorprendente, en La Alhóndiga,  "SOS", de Juan Martínez; en el Torreón de Lozoya, "Los hombres que miran al sol", de Mariano Carabias.

Juan Martínez plantea sus inquietudes sobre el hombre acerca de los propios  límites, de tiempo, posibilidades, impedimentos, evolución... Lo expresa con elementos idénticos, en plantilla (la "T", cerillas a medio consumir, calaveras...) que compone sobre colores duros y planos, dispuestos en formas geométricas, que insisten en las barreras. Esta muestra es una llamada de socorro, como indica el título.

Unos metros más allá, escaleras arriba, en el corazón del casco antiguo de Segovia, contemplamos una maravillosa respuesta a esos interrogantes que nos han dejado casi sin aire... Mariano Carabias parece tratar la humanidad desde su ilimitada posibilidad de trascendencia. Y lo expresa con profundo lirismo, a través del tratamiento del color lleno de energía. Sus personajes angélicos y las representaciones de todo aquello que nos dignifica, como la confianza, la misericordia...,  tienen un rostro sublime, espiritual. Porque miran al "SOL", sus límites se transforman en abstracciones rítmicas y vitales, que respiran libertad.

Las dos exposiciones acaban el 8 de abril, domingo de Resurrección. La FE nos ayuda a vivir...

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario